La poda de un árbol debe realizarse cuando se encuentre en paro vegetativo. El árbol realiza su paro vegetativo a finales del otoño o principio del invierno. Dependiendo de la latitud de tu país, pueden variar los meses. En España los mejores meses para podar un árbol van de octubre a enero, debiendo evitar las heladas para que la savia realice el proceso de cicatrización de la heridas.
La tala urbana es la eliminación y extracción de un árbol en su totalidad. Una tala se realiza cuando el ejemplar supone un peligro o amenaza para los edificios o personas, debido a su gran embergadura, por su mala ubicación o denuncias realizadas por los vecinos. Cuando el ejemplar está enfermo por hongos, bacteria, parásitos, etc. en ocasiones es necesario realizar su tala. También resulta conveniente realizar la tala de un árbol para fovorecer un normal fototropismo de ejemplares menores. El fototropismo son los movimientos que realiza un organismo en busqueda de la luz. Si el fototropismo es correcto y nada se lo impide, el ejemplar crecerá buscando aumentar su tamaño en todas direcciones.
Debido a los avances en las herramientas de poda y tala, así como a los avances en el material y las técnicas de escalada y alpinismo; la trepa de árboles para su cuidado, poda o tala es una disciplina en crecimiento que agiliza y economiza trabajos donde antes sólo llegaban las máquinas.
La endoterapia es el tratamiento alternativo de un árbol mediante productos o procedimientos que cuidan la salud del ejemplar y el entorno para un impacto medioambiental bajo. Para el control de plagas, hongos y bácterias en un árbol se inyectan productos fitosanitarios realizando un taladro en la epidermis buscando llegar al xilema, desde donde el própio árbol reparte el producto al resto de ápices.
Para un trabajo profesional, contáctanos: