Este es un blog dirigido a los jardineros
que les gusta mucho las tijeras y se preocupa por ellas. Una buena tijera nos ahorrará mucho en tiempo, por el buen filo, poca fricción entre las dos cuchillas y demás peculiaridades que vamos observar en este blog sobre como afilar una tijera de podar setos para jardinería, que será muy breve pero muy preciso.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la
piedra de afilar, ya que será la clave para un afilado rápido y limpio. De nada nos vale hacer un afilado con cualquier tipo de lija o piedra de afilar que tengamos escondida en un cajón. ¿Nos puede valer cualquier tipo de lija? Realmente sí, pero mi consejo es compra una piedra de afilar de doble capa
que no cuesta más de 15 euros o 18 dólares y tenerla para afilar este tipo de tijeras, cuchillos o corvellón como es mi caso.
1. En primer lugar, nos encargaremos de
desmontar las tijeras, suele tener una tuerca con mueca con tornillo de 13mm, una llave del 13. Recordad hacer alguna foto o algo que os facilite volver a montar ya que hay alguna arandela que, si se mueve de lugar ira la tijera muy mal y no habremos solucionado nada, al revés.
2. En segundo lugar,
limpiaremos con un cúter, raspando toda la suciedad y resina de la tijera, después la limpiaremos con un producto quita grasa u otro que sea fuerte. Esto ayudará a mantener la piedra en sus mejores prestaciones a la hora de afilar nuestra tijera de podar en un futuro.
3. En tercer lugar, nos encargaremos de
agarrar la cuchilla a un buen gato de mesa
o un torno (no sé cómo le llamaran en su tierra). Esto ayudara a poder afilar
con una presión más o menos parecida en cada pasada. También se puede sujetando la piedra al torno, y pasando la cuchilla por la misma; pero eso es para otro nivel que yo solo lo uso para los cuchillos.
Las pasadas deben ser fuertes
y con el
color de piedra más agresivo
posible, como se explica en nuestro blog. Al principio buscamos rebajar todo lo posibles el metal y llevar la piedra de afilar lo más equilibrada posible.
Cuando ya se vea el filo,
daremos la vuelta la piedra con el grano más fino
y haremos lo mismo, pero mucho más suave; pues estamos buscando ya afilar el filo de nuestra tijera de podar setos, y es algo muy frágil y delicado. En este proceso se asentará un filo fino y bien lucido; mucho más perfecto y duradero a la hora de cortar.
4. En cuarto lugar, viene
el afilado de los dientes de la parte trasera de las cuchillas
de nuestra tijera de podar. Esta parte es la que más me gusta, y es una buena función en este tipo de tijeras. Hay tijeras que no lo llevan y para mí es algo que viene muy bien a la hora de podar nuestros setos con tijera.
Yo estos dientes los hago con la
lima de las motosierras. En el video se puede apreciar mejor. estas tijeras suelen llevar 4 dientes en las partes más cercanas de los mangos y el afilado debe de ir de lado, en un ángulo unos grados superiores al ángulo del diente, (Aproximadamente 32 grados) y dirección al filo de las cuchillas. Estos dientes ayudarán a cortar ramas mucho más gordas facilitando mucho el trabajo de podar setos en las esquinas y de más remates de los setos.
5. El quinto paso ya solo es
volver a montar
lo desmontado y dar grasa en spray
o cualquier tipo de grasa que no sea muy consistente, buscando evitar la fricción de las cuchillas, haciendo su vida útil mucho más larga y duradera. Evitar el oxido que puede surgir al lavar nuestras cuchillas de las tijeras de podar.
Espero que haya quedado claro y no haya sido demasiado tostón. He intentado ser lo más conciso y breve posible.
No obstante, la mejor forma de
afilar bien tu tijera de podar setos, es practicar; siendo paciente, y dedicando el tiempo que la terea necesita. Solo tras realizarlo unas cuantas veces afinareis esta bonita técnica de afilar una tijera de jardinería.
Si tenéis cualquier duda, estaremos encantados de recibir vuestros mensajes a través de cualquiera de las vías propuestas.
¡Muchas gracias por su tiempo!